Seleccionar página

Se estima que un 40% de los pacientes con cáncer usa cannabis medicinal, pero se desconocen muchos aspectos de cómo interacciona con otros tratamientos.

El Instituto Nacional del Cáncer, una institución pública estadounidense que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), acaba de anunciar que ha otorgado 3,2 millones de dólares para un estudio que investigará el efecto del cannabis medicinal sobre pacientes de cáncer que están en tratamiento con inmunoterapia. La subvención ha sido entregada a un investigador de la Universidad de Buffalo, quien realizará el estudio en colaboración con la Universidad Thomas Jefferson y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

El estudio evaluará los efectos que tiene el consumo de cannabis en pacientes que reciben inmunoterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer que trata de estimular las defensas naturales del cuerpo y que tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia. Según Marijuana Moment el estudio se llevará a cabo en las tres universidades, cada una de las cuales reclutará a 450 pacientes con cáncer que cumplan las condiciones para participar.

La mitad de los participantes reclutados deberán ser consumidores de cannabis que usen sus propios productos, y la otra mitad serán no consumidores. En el estudio los investigadores recabarán la información de los registros médicos de los pacientes, de las pruebas y de los resultados del tratamiento en seis momentos diferentes durante un período de un año. La investigación tendrá como objetivo entender mejor cuáles son los efectos del cannabis en personas con cáncer bajo tratamiento con inmunoterapia, pues se estima que un 40% de los pacientes con cáncer usa cannabis medicinal, pero se desconocen muchos aspectos de cómo interacciona el cannabis con otros tratamientos.

“Prácticamente no hay estudios a largo plazo que evalúen sus posibles beneficios y daños para las personas tratadas con inmunoterapia para el cáncer, a pesar de que el cáncer y sus tratamientos son condiciones calificadas [para acceder al cannabis medicinal] en la mayoría de los 37 estados y Washington, DC, que han legalizado el uso de tratamientos”, dijo la investigadora principal del estudio, Rebecca Ashare, en un comunicado de prensa reproducido por Marijuana Moment

Fuente: Cáñamo.net