El Parkinson es una patología crónica que afecta la acción de la dopamina en el sistema nervioso central y se destaca por producir alteraciones motoras: temblor, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad en la postura. Se da más frecuentemente en hombres pero afecta a ambos sexos y prevalece en mayores de 65 años.
Tratamiento tradicional
El tratamiento es sintomático. El fármaco más usado es la levodopa. Al principio es muy útil, sin embargo su beneficio no se sostiene en el tiempo, haciendo necesarias dosis más altas y frecuentes. Los efectos secundarios incluyen náusea, vómito e hipotensión ortostática.
En jóvenes, el tratamiento se puede iniciar con agonistas dopaminérgicos, como el pramipexol, para retrasar el inicio de levodopa. Estos producen como efectos secundarios alteraciones en el control de los impulsos: juego patológico, hipersexualidad y compras y consumos compulsivos.
Tratamiento con cannabis
El sistema endocannabinoide interviene en el control motor y modula las distintas neurotransmisiones, como la dopaminérgica, lo que explicaría los beneficios del uso de cannabis en el control de los síntomas de la enfermedad.
Científicamente no hay evidencia fuerte que avale su uso, sin embargo sorprende el número de usuarios medicinales de cannabis que logran controlar síntomas con la utilización de aceites y vaporizaciones. Estos refieren menor rigidez, mayor control del temblor y mejorías en síntomas gastrointestinales, en el estado de ánimo y en la voluntad.
CUIDADOS GENERALES
Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.
Fuente: Revista THC
Comentarios recientes