La hernia lumbar es una afección en la que parte del disco intervertebral protruye por fuera de la columna y afecta la raíz nerviosa.
El disco es una almohadilla cartilaginosa que se encuentra entre las vértebras y amortigua la relación entre las mismas, permitiendo ligeros movimientos y a su vez ligándolas. Al desplazarse, presiona la raíz nerviosa y produce sintomatología neurológica en la zona afectada.
Es común que las hernias discales se produzcan a nivel lumbar, provocando lumbalgia y dolor de extremidades inferiores. Se producen al someterse a movimientos o hacer fuerza excesiva sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o ponerse en pie.
Tratamiento tradicional
Requiere tratamiento prolongado y el alivio es lento. La natación es útil para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar el funcionamiento de la columna vertebral, y la fisioterapia ayuda a mejorar los síntomas y dolores neurálgicos.
Muchas personas requieren de una operación que consiste en extraer el disco dañado y soldar las vértebras, pero no siempre resulta bien y las personas permanecen con dolor crónico, por lo que requieren de esquemas analgésicos crónicos variados.
Tratamiento con Cannabis
Dentro de las funciones del sistema endocannabinoide se encuentra el control del dolor. El receptor CB1, que cuando se acciona posee propiedades analgésicas, está ampliamente distribuido en las regiones del sistema nervioso central y periférico donde se controla la señalización dolorosa.
Asimismo, la acción del receptor CB2, cuya expresión se induce hasta más de 100 veces ante la lesión de un tejido, es fundamental para la modulación del proceso doloroso, ya que posee la capacidad de disminuir la liberación de intermediarios de inflamación.
En general, la gran mayoría de los usuarios refieren una mejora considerable en el control del dolor a partir del uso de preparados de planta entera, lo que permite disminuir la cantidad de analgésicos requeridos y consecuentemente mejora la calidad de vida al disminuir los efectos no deseados de los fármacos tradicionales y mejorar el control de dolor.
Vale destacar que el cannabis resulta efectivo cuando no se aplica como única estrategia, sino que forma parte de un conjunto de intervenciones, dentro de las cuales la fisioterapia y el ejercicio físico para fortalecer los músculos de la espalda resultan fundamentales.
Las mejores experiencias derivan del uso combinado de distintos formatos de administración: aceite vía oral en asociación con crema, vaporizaciones como rescate e incluso té de cannabis fresco como antiinflamatorio.
Fuente: Revista THC
Comentarios recientes