Seleccionar página

¿Qué es el Glaucoma?
Es una enfermedad del ojo donde existe un bloqueo en el drenaje del humor acuso y genera una presión intraocular anorma y por ende se pierde la visión de manera gradual. El humor acuoso es un líquido incoloro que nutre y oxigena las estructuras del globo ocular sin aporte sanguíneo, tales como la córnea y el cristalino. Se produce en los cuerpos ciliares de la cámara posterior del ojo y viaja a través de la pupila a la cámara anterior dónde es reabsorbido por la red trabecular. Cualquier factor que retarde o bloquee el flujo provocará un aumento patológico de la presión intraocular (PIO), lo que genera el glaucoma.

¿Cuales son los antecedentes del glaucoma?
El glaucoma puede ser hereditaria, congénita, o producirse como efecto adverso de algunos fármacos o debido a enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes. A medida que la enfermedad evoluciona, se van perdiendo de manera progresiva fibras nerviosas del nervio óptico, lo que puede acabar en la pérdida de la visión.

El tratamiento habitual del glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo, consiste en la administración de fármacos reductores de la presión intraocular (PIO) o en el drenaje del exceso de humor acuoso.

El efecto vasodilatador de los cannabinoides está demostrando de ser de ayuda para reducir la presión intraocular.

Investigaciones sobre el uso del cannabis medicinal como tratamiento para el glaucoma
Estudios actuales sugieren que los cannabinoides pueden reducir la presión intraocular (IOP) y podrían ser utilizados de manera eficaz en terapias de uso tópico para enfermedades neurodegenerativas de la retina, ya sea en solitario o como tratamiento combinado con otros fármacos.

Los cannabinoides son bien tolerados tras la aplicación tópica y se les atribuye un efecto neuroprotector sobre las células ganglionares de la retina.

También son cada vez más numerosas las observaciones científicas que indican que los endocannabinoides son relevantes en la fisiología ocular, influyendo sobre el mantenimiento de la presión intraocular, la fisiología de la foto recepción y neurotransmisión en la retina[4], así como en la neuroprotección de las neuronas ganglionares de la retina.

Fuente: Kalapa Clinic