Se conoce como parálisis cerebral a un grupo de trastornos que afectan la capacidad para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Puede asociarse a trastornos cognitivos, sensoriales y/o conductuales, y es el resultado de una lesión cerebral que ocurre antes del nacimiento o poco después.
Se diagnostica por el retraso en el desarrollo motor y puede deberse a causas genéticas, hipoxia cerebral, infecciones, hemorragias cerebrales, ictericia aguda y lesiones en la cabeza.
Tratamiento tradicional
El tratamiento debe ser integral interdisciplinario, temprano e intensivo. Dentro de las estrategias terapéuticas, la fisioterapia es fundamental, ya que no existen herramientas farmacológicas efectivas.
El abordaje debe ser individualizado, por lo que hay que tener en cuenta la edad, el nivel de afección motriz, las capacidades cognitivas y el abordaje de las patologías asociadas en caso de que existieran.
Tratamiento con cannabis
Dentro de las propiedades del sistema endocannabinoide, se destaca el control motor y la neuroprotección. A su vez, los cannabinoides podrían reducir el daño cerebral asociado a episodios de isquemia e hipoxia neonatal y han mostrado efectos proliferativos y remielinizantes en estudios de investigación.
Ante la falta de tratamientos tradicionales efectivos y la visible respuesta, la experiencia de los usuarios es cada vez mayor. Niños y adultos logran mayor conexión con el entorno, mejoran el estado de ánimo, apetito y calidad de sueño. En el plano motor, se observa menor espasticidad y mayor capacidad de movimiento.
Fuente: Revista THC
Comentarios recientes