Seleccionar página

Te compartimos fragmentos de una entrevista realizada por la periodista María Felicitas Habarna para la Revista Mate a la sexóloga Carmen Segonds. La médica habla sin tabúes sobre la sexualidad en la tercera edad.

Te compartimos fragmentos de una entrevista realizada por la periodista María Felicitas Habarna para la Revista Mate a la sexóloga Carmen Segonds.

“El cannabis es una maravilla total, como arma terapéutica me da muchísimo resultado”, confesó la profesional.

“El sistema endocannabinoide es un sistema homeostático, busca regularse por sí solo, tiene cierto criterio de autonomía biológica pero no lo puede todo. Ahí es donde los fito-cannabinoides (los cannabinoides de la planta) pueden ayudarnos”.

Los estigmas de la tercera edad

Abrimos la cortina de la polimedicación y la tercera edad, como si se tratara de dos temas  que vienen aparejados con el transcurso de la vida. Si bien hay fármacos que no son estrictamente “reemplazables” por el uso de cannabis, Carmen señala que es posible la reducción de dosis en ciertos fármacos como los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) o el paracetamol. “Entonces vienen estos adultxs mayores”, se detiene y se ríe: “yo soy un adultx mayor”. Continúa: “de más de setenta años y me dicen (ya en tratamiento cannábico): ‘Tengo más ganas de vivir, tengo ganas de pasear’ y esa mejora en la calidad de vida es fundamental”.

“La gente piensa que lxs viejxs no cogemos, lo cual no es cierto”, exclama con cierta indignación y jolgorio cómplice a la vez.

La tercera edad nos puede enseñar, desde lo erótico, a salir del coitocentrismo. Y responde, “Claro, porque se confunde genitalidad con sexualidad. La genitalidad está relacionada con el coito y los órganos sexuales, pero la sexualidad está relacionada con todo el cuerpo”.

“El cannabis forma parte de la relación sexual en tanto nos conecta más con los sentidos, nos saca del papel de espectador para volver a ser actores”.

Fuente: ANRed