La Defensoría de General Roca capacitó a la Policía de Río Negro en cannabis medicinal. Se organizaron dos encuentros dirigidos a más de cuarenta agentes de ocho Divisiones de Toxicomanía.
El objetivo era que los policías conozcan las regulaciones que existen y también pudieran despejar dudas sobre los procedimientos en los que participan.
En la capacitación se explicó qué garantiza el REPROCANN, cuáles son los permisos vigentes a proyectos de investigación y fitomejoradores, de qué manera manipular las plantas en un allanamiento y la importancia de actuar cuando un usuario autorizado denuncia el robo de su medicina.
La capacitación estuvo en manos del titular de la Defensoría, Eduardo Peralta, y de Sabrina Ascani, integrante del organismo.
Los funcionarios expusieron sobre la Ley 27.350 de uso medicinal del cannabis y sus derivados. Además, abordaron detalles de su decreto reglamentario y de las resoluciones del Ministerio de Salud vigentes.
También se profundizó en la Ley de Cannabis Industrial, que pronto comenzará a emitir licencias de cultivo, producción y comercialización a personas e instituciones.
A su vez, se brindaron detalles sobre las normas del Instituto Nacional de Semillas (INASE) que habilitan la producción y comercialización de semillas y plantines registrados.
La ONG Cannabis Medicinal de Río Negro (CAME) también participó de las jornadas. Su fundadora, Fernanda Canut, aseguró a THC que «se trató de un gran logro».
«Para nosotros, que empezamos de a poquito, que el Ministerio de Seguridad de la provincia haya autorizado estas capacitaciones para avanzar junto a la Defensoría fue un enorme avance y es un orgullo haber participado», aseguró.
Capacitaciones a la Policía de Río Negro: de la experiencia individual al Estado
Fernanda contó que una persona clave para que esto sucediera fue Sabrina Ascani, abogada de la Defensoría. «Se hizo socia de CAME para que su abuela pudiera tomar aceite. Se fue involucrando con el tema con mucha responsabilidad», contó.
«Nosotros tenemos médicos, abogados y un equipo de cultivadores que elabora los derivados y los manda a analizar al Conicet. Con esa experiencia individual Sabrina se comenzó a formar y hoy es una de las referentes en cannabis en la provincia», explicó Canut.
El primer encuentro con los policías fue virtual y el segundo presencial. Según Canut, en el inicio hubo cierta tensión por parte de los efectivos, pero el equipo puedo ir desarmando dudas y prejuicios.
Canut contó que la mayoría de los policías solo sabían de la existencia de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), pero no sabían que existían autorizaciones del INASE o dirigidas a criadores.
«Les contamos que en el trabajo diario se pueden encontrar con tres permisos distintos. Nuestro aporte, desde CAME, era intentar sensibilizar, mostrar que muchos adultos mayores consumen aceite o lo que significa para las mamás dedicarse a cuidar la planta y lo que puede significar que te la roben o que te la rompan en un allanamiento», describió Fernanda.
Fuente: Revista THC
Comentarios recientes